SENSORES Y BIOSENSORES -TEXTILES INTELIGENTES- S1N4

TEXTILES INTELIGENTES

Los textiles inteligentes son capaces de reaccionar ante un estímulo externo medioambiental; puede ser químico, mecánico, eléctrico, térmico, etc. Tienen propiedades que se activan y brindan ventajas diferentes a quien los use.

Esta aparente “ciencia ficción” es posible gracias a los avances científicos actuales, que nos pueden proporcionar componentes electrónicos miniaturizados, tales como sensores y detectores.



Los ejemplos más claros de esta tecnología son:

-Los sensores y biosensores textiles 


Los biosensores son dispositivos que combinan un componente biológico, como una enzima o una célula viva (o no viva), con un componente tecnológico, como un sensor electrónico. El propósito de los biosensores es detectar y medir “una sustancia específica”.Los dispositivos equipados con biosensores se pueden usar para monitorear una variedad de parámetros, incluida la concentración química, el nivel de humedad, la temperatura, la presión y más.El componente biológico del biosensor funciona como un sistema de detección específico para la sustancia de interés, mientras que el componente tecnológico traduce las señales biológicas en información cuantificable y visible a través de software o aplicaciones. ( Vesti la natura)





Desarrollados para la medición de parámetros fisiológicos como electrocardiograma, pulso cardíaco, respiración o parámetros físicos como presión, volumen o incluso la presencia.


Estos tejidos aprovechan fenómenos físicos, principalmente eléctricos, que una vez captados, enviados y procesados pueden aportar los datos requeridos.


Existen diferentes tipologías con este tipo de comportamiento:


Termoactivas: textiles que reaccionan al calor cambiando  de color, conductividad o forma.


Fotoactivas: textiles que por acción de la luz pueden cambiar de color o almacenar la energía para emitirla posteriormente.


Electroactivas: quizás estos son los más interesantes, ya    que pueden variar su color, emitir luz, cambiar de forma o  aumentar su temperatura con el paso de una corriente eléctrica a través de ellos.


Bioactivas: fibras que poseen propiedades beneficiosas para la salud, debido a la materia que las compone; por ejemplo, fibras biocidas, hidratantes, dermoprotectoras, aislantes, etc.


Clases de textiles inteligentes


1. Textiles que incorporan microcápsulas.


2. Cosmetotextiles: los aromas a limón o a lavanda se encuentran entre los más utilizados.


3. Textiles crómicos o camaleónicos.


4. Textiles que conducen la electricidad.


5. Materiales con memoria de forma.


6. Desarrollos que incorporan la electrónica y la informática a los textiles.


7. Nanotecnologías.


8. Otros desarrollos tales como: 

a) los textiles antimicrobianos.

b) los que protegen de la radiación ultravioleta.

c) también podrían citarse determinados textiles con aplicaciones en medicina, como los que incorporan microcápsulas que dosifican medicamentos, o las ropas que pueden incluso regular la medicación de un usuario diabético, a partir del análisis del sudor, etc.


Fuente: Raúl Bustamante C.

https://youtu.be/xsd4vgKRSHE?si=GF4g8RvNnet8ULCp













Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TEXTILES TECNOLÓGICOS 3D -S1N1

CLASIFICACIÓN DE TEJIDOS TÉCNICOS E INTELIGENTES-S1N3