FIBRAS TEXTILES NATURALES - S5N1
FIBRAS NATURALES
Las fibras textiles naturales pueden tener origen animal y vegetal.
FIBRAS TEXTILES NATURALES DE ORIGEN VEGETAL
Las fibras textiles naturales de origen vegetal son las que se originan en el vello de las semillas, como el algodón; en el follaje, como el sisal; en el tallo como el lino y fibras originadas en la cáscara, como el coco.
Dentro de las más utilizadas por la industria textil, importantes y reconocidas, podemos enumerar las siguientes:
También conocida como Cáñamo de Manila, el abacá se origina en la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta de abacá, variedad cercana al banano.
Algodón.
Crece en bolas alrededor de las semillas de la planta y es pura celulosa. Es la fibra textil natural más usada globalmente y por supuesto, el protagonista principal de la industria textil mundial. Existen dos variedades excepcionales de altísima calidad, el algodón egipcio y el pima peruano.
Bonote.
El bonote es una fibra corta y burda que se extrae de la cáscara del coco. Hay dos tipos de bonote: la fibra marrón, la cual se obtiene de los cocos maduros, y la fina fibra blanca, que se extrae de los cocos verdes inmaduros.
Cáñamo.
La fibra de cáñamo se obtiene del tallo de la planta. Una de las características más relevante de esta planta es que captura grandes cantidades de carbón. Con 70% de celulosa, el cáñamo es un buen conductor del calor, absorbe muy bien las tinturas, bloquea la luz ultravioleta, es muy resistente al moho y tiene propiedades antibacterianas naturales.
Lino.
El lino constituye una de las fibras vegetales más fuertes de la naturaleza, por ello fue una de las primeras en cultivarse, hilarse y tejerse para producir ropa y accesorios de moda. Existen diferentes tipos de lino según su especie, las principales son: el lino común y el lino perenne.
Ramio.
La fibra de ramio es blanca con un brillo similar a la de la seda y es una de las fibras naturales más fuerte, similar al lino en absorción y densidad. Es de baja elasticidad y tiñe fácilmente. Las fibras de ramio poseen unas fisuras transversales que la hacen muy frágil pero a la vez favorecen la ventilación.
FIBRAS TEXTILES NATURALES DE ORIGEN ANIMAL
Las fibras de origen animal son la lana, el pelo y las secreciones, como la seda.
Alpaca.
La alpaca es una fibra muy exclusiva, hueca en una parte de su construcción y puede ser de veintitrés diferentes colores naturales. Es muy liviana, con gran calidad de aislación y más fuerte que la lana de oveja. A la alpaca se la mezcla con otras fibras naturales como el mohair, la seda o la lana para confeccionar prendas de lujo y de altísima calidad, tanto en tejidos de punto como en telas planas.
Angora.
Proveniente del conejo de angora es una fibra natural de origen animal sedosa, fina y suave. Este “ultra sedoso” pelo blanco del conejo de angora es una fibra hueca clasificada como lana. Los pelos son ligeros, con muy buena absorción del agua y con secado rápido.
Cachemira.
Proviene de la cabra kasmir, nativa del Himalaya.
Es una fibra muy costosa y exclusiva. Extremadamente suave y con grandes propiedades térmicas se la utiliza para la elaboración de suéteres de alta calidad y en la elaboración de prendas infantiles de abrigo. La famosa “Pashmina” es un tipo de cachemira, usada en mantones y bufandas, producida en el Valle de Kashmir. Una cachemira más robusta es usada para la confección de alfombras y tapices de alta calidad.
Mohair.
El Mohair es el pelo de la cabra Angora oriunda del Tibet.
Es una lana muy brillosa, aislante y más suave y resistente que la lana de oveja. Es blanco y tiñe excepcionalmente bien. Tiene muy buena capacidad de absorción de la humedad. Se utiliza principalmente para elaborar prendas de tejido de punto y accesorios en crochet. En la industria del textil hogar para elaborar ropa de cama y tapicería de lujo.
Fuente: Gabriel Farias Iribarren.
Excelente información 👍
ResponderBorrar