DISEÑO TEXTIL-S4N2
DISEÑO TEXTIL
Diseño textil, es el área que se encarga de la producción de materiales y estampados textiles, es decir, telas, fibras e hilos, entre otros artículos primordiales de la industria. Esa que se dedica de distribuir y comercializar tejidos para que finalmente lleguen a nuestro hogar en la misma presentación o directamente como un producto elaborado.
El diseño textil también abarca el desarrollo textil técnico, el cual se fundamenta en las bases del diseño gráfico y la iconografía. Cuando hablamos de diseño textil técnico nos referimos a la impresión y creación de estampados en la superficie de un material textil, o a la creación de bordados a través de programas automatizados.
En la actualidad nos da la oportunidad de hacer muchas creaciones variadas como los estampados textiles, el tejido rapport y el diseño gráfico. Logrando conseguir estructuras textiles resistentes al peso, las altas temperaturas, la humedad y mucho más.
El diseño textil está compuesto por lo siguiente:
Línea
En el diseño textil la línea es el elemento más básico, por lo que con él podrás formar un patrón en la tela. Las líneas se presentan entonces en los diseños sobre las telas, donde su aparición puede ser horizontal, vertical o diagonal. Así como también en las costuras que se realizan, siendo gruesas o delgadas, en recta, curva u ondulada, en zigzag o irregular.
Figura
La figura es otro elemento del diseño textil, pero a diferencia del anterior, este está conformado por distintos tipos de líneas, es decir, otro elemento. En la industria textil la figura hace referencia a la manera en que la prenda se adapta al cuerpo, por lo que es un elemento comúnmente utilizado al realizar un doblez sobre las telas, un pliegue o una pinza. Aplicando también en las distintas formas que están sobre las telas, como por ejemplo: los lunares, los dibujos, entre otros.
Color
A través del color, otro elemento del diseño gráfico, podemos obtener estampados de distintos tonos y matices, provocando mejoras en el estado de ánimo de las personas. Es un elemento agregado, ya que por lo general, los estampados textiles se realizan en colores pálidos y luego se tintan con distintos productos, dependiendo del resultado que se quiera obtener.
Textura
La textura también es muy importante en el diseño gráfico, ya que modifican los productos en cuanto al peso y existen miles de variedades. En el caso de los tejidos, el producto más comercial de la industria textil, las distintas texturas son la pana, el satén, la mezclilla, el cuero y muchos otros.
Espacio
En el diseño textil, el espacio hace referencia al espacio positivo y negativo en el patrón de estampados o bordado de un tejido. Es decir, el espacio en el que se encuentra la figura y el espacio en el que solo se encuentra el color base. Además, también puede aplicarse con el espacio con mayor cantidad de colores y el espacio más neutro.
Fuente:EUROINNOVA
Comentarios
Publicar un comentario