TEJIDO SATÉN - S12 - N3
TEJIDO SATÉN
El satén es un tejido de intenso brillo y textura suave y sedosa, utilizado en la confección de prendas para diversas ocasiones. En decoración, en tapicería y ropa de cama, el satén también aporta lujo y ligereza al aspecto de las piezas.
El tejido se produce a partir de materias primas como la seda y el algodón, o materiales sintéticos. Lo que muchas personas no saben es que el satén, aunque popularmente se le conoce de esta manera, no es en realidad un material. El satén es, en realidad, el tipo de trama utilizada en la fabricación de este tejido.
Las caras brillante (derecha) y opaca (reverso) resultan de numerosas repeticiones de entrelazamiento de hilos de urdimbre (en dirección transversal) y trama (en dirección longitudinal).
Además, su patrón es constante y sus puntos de unión están separados. Esto significa que, mientras que en un lado del tejido predomina la urdimbre, en el otro prevalece la trama.
Características
Tradicionalmente, el satén se producía a partir de la seda. Esta materia prima de origen animal se caracteriza por tener una fibra larga y continua que, al entrelazarse, le proporciona al tejido un lado brillante y otro opaco.
Hoy en día, el satén puede ser producido a partir de diversas materias primas, como lana y, de manera más común, poliéster.
De una forma u otra, el método de producción del tejido es el mismo: las fibras se entrelazan en conjuntos de 4, 5 o 8 hilos, lo que proporciona más o menos flexibilidad al producto final.
Este es el estándar que confiere al satén sus características distintivas: el brillo, la ligereza y la opulencia.
Satén Duchese
Es un tipo de satén más pesado, ideal para confeccionar vestidos de novia y prendas de alta costura. Por lo general, se tiñe en colores sólidos y tiene un poco menos de brillo. Suele estar hecho de seda, acetato o poliéster.
Satén Bucol
Muy similar al Duchese, el satén Bucol también se utiliza para trajes de novia y alta costura, pero es un poco más pesado que el primero.
Satén Changeant
Es un tipo de satén que tiene un efecto muy hermoso, con urdimbre y trama en colores diferentes. Es decir, los dos colores cambian entre sí según el ángulo desde el que se mire.
Satén Charmeuse
Tiene un brillo intenso, una caída ligera y una textura suave. Se utiliza mucho para forros de ropa casual y de fiesta, zapatos y objetos de decoración.
Satén Toque de Seda
Fino, muy brillante, ligero y sofisticado, el satén Toque de Seda tiene cierta elasticidad y proporciona comodidad, al tiempo que ofrece un drapeado ligero y delicado.
Satén Vison
Muy utilizado en decoración, el satén Vison es robusto y tiene un brillo ligeramente menor que otros tipos de satén.
Satén Zebeline
Por un lado, presenta un brillo satinado. Por el otro, tiene una textura tipo crepé. Es un satén bastante sólido, más pesado y estructurado.
Fuente: AUDACES
https://audaces.com/es/blog/tela-saten.
Excelente trabajo 1👍
ResponderBorrar