MICROENCAPSULADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL - S11 - N2
MICROENCAPSULADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL
La microencapsulación, es una tecnología cuya característica principal consiste en la carga y posterior desprendimiento de forma progresiva, de un determinado principio activo (sólido, líquido o gas), que se encuentra en el interior de la microcápsula.
Se entiende por microcápsulas, a las partículas de 1 a 1000 µm de tamaño, formadas por un delgado armazón polimérico (shell), que recubre de forma esférica un principio activo que se encuentra en su interior (core).
Este principio activo puede ser líquido, sólido o gaseoso, y será el responsable de la acción o efecto buscados.
La tecnología de la microencapsulación, consiste básicamente en la aplicación sobre un tejido mediante una resina o ligante, de microcápsulas que contienen en su interior el principio activo.
Las microcápsulas, están compuestas por tanto, de un núcleo constituido por el principio activo, el cual está cubierto por un delgado armazón de material polimérico.
La liberación del principio activo, se produce de forma gradual, pudiendo ser perfumes, productos terapéuticos y cosméticos, bactericidas, agentes resistentes al fuego, etc.
- Partes que forman el microencapsulado
Armazón
El armazón puede estar constituido por:
Polímeros naturales: gelatina, goma arábiga, alginatos, etc.
La aplicación de los microencapsulados en el proceso textil, se puede realizar mediante
Polímeros sintéticos: etilcelulosas, poliuretanos, polisiloxanos, poliamidas, poliésteres, resinas epoxi, etc diferentes sistemas, como son por agotamiento, impregnación, estampación o spray.
En la aplicación de los microencapsulados sobre sustratos textiles, el ligante debe cumplir con las siguientes funciones:
Asegurar el correcto anclaje de las microcápsulas en la fibra.
No limitar la liberación o acción del principio activo contenido en las microcápsulas.
No variar las propiedades del textil al que se le están aplicando las microcápsulas, como son suavidad, resistencia, elasticidad, etc.
Microcápsulas con materiales de cambio de fase o PCM’s
Uno de las aplicaciones más conocidas de los microencapsulados, es en prendas de protección contra el frío o cambios bruscos de temperatura, utilizando materiales de cambio de fase también conocidos como PCM’s, los cuáles actúan como autorreguladores de la temperatura corporal.
El rango de temperaturas a regular, vendrá dado por el principio activo en concreto (PCM en este caso), y más concretamente por su calor latente.
Los tejidos que contienen PCM’s, pueden actuar como barreras térmicas, independientemente de la temperatura del entorno. Así pues, el efecto buscado es minimizar el flujo de calor desde el cuerpo hacia el exterior, manteniendo una temperatura constante a un nivel considerado como confortable.
En definitiva, estos materiales actúan como termorreguladores, absorbiendo o cediendo calor en cada momento y circunstancia térmica.
Seleccionando un material PCM con unas temperaturas de cambio de fase cercanas a la temperatura corporal, éste aportará el rango de autorregulación térmica adecuada, favoreciendo las condiciones de confort del usuario.
Fuente:Seampedia
https://seampedia.com/microencapsulados-en-la-industria-textil/.
Muy buen trabajo👍
ResponderBorrar