ACABADOS EN TEXTILES - S10 - N3
ACABADOS
Precisamente los acabados son de las últimas transformaciones que se les hace a los textiles para que tengan un valor agregado, cumplan con una función, se consiga una apariencia, un tacto determinado y un costo.
En esta etapa se dan los toques finales y la durabilidad de una tela. Es importante
mencionar que ésta tiene un tiempo determinado de vida y uso. Se clasifican en las siguientes:
Permanente: es decir para toda la vida.
Durable: tiene un tiempo de vida determinado.
Temporal: únicamente permanece hasta que se lava con agua o en seco.
Renovable: se puede volver a aplicar de forma doméstica y sin ningún equipo.
Un acabado textil es cualquier proceso realizado sobre la tela, fibra o hilo para realizar, cambiar o mejorar la apariencia, tacto y comportamiento de los textiles.
Existen distintos tipos de acabados: generales, estéticos, tinción, técnicas de estampados y funcionales.
Éstos se adhieren dependiendo del diferenciador, innovación o función que quiera crear el diseñador para obtener fibras de mejor calidad, es por ello que todo acabado aumenta el costo de una tela.
Dentro de los acabados generales se encuentran: la limpieza, blanqueo, carbonizado, mercerizado, gaseado, rasurado, cepillado, bataneado, fijado, maceado, calandrado, rameado e inspección. Vamos a hablar de los más relevantes y más utilizados.
Limpieza
La limpieza sucede en fibras naturales debido a que éstas tienen engomados o impurezas que deben ser eliminados para poder aplicar otros acabados.
Hay tres tipos de limpieza:
Desengomado en la seda. Con agua caliente se elimina la grasa de la seda y modifica el brillo natural de ésta.
Descrudado: Sucede únicamente en el algodón. Se hace una cocción de fibra, hilo o tela con solución alcalina para eliminar impurezas y residuos de goma. Esto permite que haya un buen teñido y blanqueamiento.
Lavado de lana: Esta fibra también tiene mucha grasa que tiene que ser eliminada por medio de un lavado.
El blanqueamiento elimina el color de los hilos o las telas generando un blanco puro. También funciona para que al teñir el color quede puro y no se modifique.
El carbonizado es un tratamiento con ácido sulfúrico que se le da a las telas e hilos de lana para eliminar el material vegetal de ésta.
El mercerizado se usa principalmente en el lino y algodón. Su finalidad es hacer que la tela sea más lustre, tenga brillo y suavidad. Sin embargo provoca un encogimiento del tejido, aumenta la resistencia y genera una mayor afinidad a los colorantes.
El rasurado se hace para eliminar las fibras sueltas o los extremos de los hilos, nudos y otros defectos similares. Luego se hace el cepillado, para limpiar la superficie de la tela.
En cambio el cepillado es cuando se pasan las fibras por un peine para dividir las fibras cortas, largas y filamentos.
El rameado es una de las operaciones finales, se hace para enderezar y secar las telas. Si la tela se introduce torcida en la rama, al sacarse quedará desviada del hilo. En el fijado es cuando se pasa la tela por una máquina caliente para que un color se quede impregnado en la tela, por ejemplo un estampado.
Otra categoría de los acabados es la tinción. Dentro de ésta se encuentran teñidos por fibras, teñido por hilo, teñido por pieza o tela, teñido en prenda, máquinas de presión atmosférica, teñido a alta presión.
Por lo general se le conoce a los teñidos de fibra o hilo como pre- teñido, ya que el color queda uniforme y se impregna de la manera más pura. A diferencia de éste puedes notar muy fácilmente el teñido por pieza o prenda debido a que se ven espacios sin color, hay difuminado y el color no queda parejo.
Fuente: FORMATEX
https://formatex.com.mx/blogs/informa-tex/acabados-textiles.
Comentarios
Publicar un comentario