TINTORERÍA - S4N3

TINTORERÍA 





La aplicación de color a las telas o prendas se remonta a miles de años atrás, existen evidencias que indican que en China e India se aplica el teñido a textiles desde hace más de 5,000 años, también en Egipto y en Medio Oriente se hacen teñidos desde hace muchos años.

Los tintes naturales fueron la única fuente de color hasta mediados del siglo XIX hasta que aparecieron los tintes sintéticos. Los materiales y procesos tintóreos eran fuertemente guardados y las comunidades “poseían” diferentes colores. Muchas veces los hilos y telas pasaban de una comunidad a otra, donde cada una añadía su color y con la mezcla de los mismos se obtenía el resultado final


Colorantes

Se da este nombre a sustancias coloreadas, las cuales son capaces de teñir las fibras naturales y sintéticas. Para que un colorante sea útil debe ser capaz de unirse fuertemente a la fibra y no perder su color por lavado.  Además, debe ser relativamente estable a nivel químico  y soportar bien la acción de la luz.



Tipos de colorantes :


Ácidos: son colorantes aniónicos solubles en agua, que contienen en sus moléculas grupos ácidos, se utilizan en el teñido de fibras que contengan grupos básicos, como Nylon, lana, seda, papel y piel.

Básicos o Catiónicos:  son colorantes en los cuales el cromóforo está ubicado en el catión, razón por la cual se les conoce como colorantes catiónicos, son solubles en agua y muestran muy buena afinidad con fibras acrílicas.

Disperso: son compuestos orgánicos no-iónicos, casi insolubles en agua que se aplican en dispersión acuosa para teñir poliéster, de aquí el nombre de dispersos.



Teñido Industrial



Básicamente existen 2 tipos de procesos mediante los cuales se agrega color a las telas, en el primero conocido como teñido, se agregan colorantes o pigmentos a las fibras, a los hilos, a la tela a la prenda; la otra forma de aplicar color a la tela es mediante el estampado, en esta forma se pueden aplicar colores lisos o en forma de patrones en la tela o en las prendas.

Los compuestos químicos que se agregan a los materiales textiles para agregarles color se llaman tintes, colorantes o pigmentos, y dependiendo de las fibras en donde serán aplicados tienen composición, propiedades y métodos de aplicación diferentes. Una diferencia importante es
que los pigmentos se adhieren a la superficie de la tela en forma mecánica y con el uso de adhesivos, mientras que los tintes o colorantes penetran en la estructura interna de las fibras a nivel molecular y normalmente son más resistentes al lavado.







Fuente: Rodrigo Flores 

Hilados de Alta Calidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SENSORES Y BIOSENSORES -TEXTILES INTELIGENTES- S1N4

TEXTILES TECNOLÓGICOS 3D -S1N1

CLASIFICACIÓN DE TEJIDOS TÉCNICOS E INTELIGENTES-S1N3