INDUSTRIA TEXTIL-S3N3

 

INDUSTRIA TEXTIL



La industria textil es la actividad económica dedicada a la manufactura de hilos fibras telas y otros materiales para obtener productos derivados como la ropa

Esta industria abarca entonces la confección de prendas, calzados y otras piezas que usan las personas para vestirse.

La industria textil destaca, frente a otros sectores, por la gran cantidad de mano de obra que emplea a lo largo de todo el mundo. Además, al necesitar maquinaria liviana, puede instalarse en cualquier lugar del globo donde pueda aprovechar el menor coste por hora hombre de trabajo.


Las principales características de la industria textil son:



- Se encuentra dentro de la categoría de la industria ligera. Esto, porque no requiere grandes cantidades de materiales, en comparación a otros sectores como el minero o metalúrgico.

- Utiliza tanto insumos naturales, como el algodón o la lana, como sintéticos, como el poliéster o el nailon.

- Sus productos suelen consumirse todo el año y de manera masiva.

- Pertenece al sector secundario de la economía, que transforma la materia prima en bienes destinados al consumidor final.

- Es un sector muy vinculado a la industria de la moda, desde donde se proponen las tendencias en el vestir. Estas, a su vez, varían según el país o región.

- La demanda cambia según la época del año, variando el tipo de prendas requeridas. En verano, por ejemplo, cae la venta de chaquetas.


Los procesos de la industria textil principalmente son:


Obtención de la fibra, que puede ser de origen animal o sintético.

Hilandería, que consiste en el tratamiento de la fibra para fabricar hilos con los que se pueda confeccionar el producto final.

El tejido, que es el procedimiento mediante el cual se fabrican las telas entrelazando los hilos de manera mecánica o a mano.

La tintorería, que el proceso mediante el cual se pintan las telas.

La confección, que es el paso final donde se cortan y cosen las telas, en base a un diseño. De ese modo, se obtiene la mercancía que se llevará al mercado.




Fuente:Guillermo Westreicher 


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