FIBRAS ARTIFICIALES -S3N4
FIBRAS ARTIFICIALES
Las fibras textiles artificiales se definen como un material que en lugar de ser 100% de producción científica, tiene una combinación con materiales naturales. Asimismo, pueden contener fibras celulósicas, fibras proteicas o diversos materiales naturales.
Asimismo, la celulosa es un material clave en la fabricación de las fibras artificiales, muchas veces se complementa con proteínas extraídas de plantas y en casos muy exclusivos incluso, de ADN animal.
En el caso de las fibras sintéticas (que hoy en día siguen demostrando una gran demanda debido a su precio), la composición deriva principalmente de sustancias como el petróleo. Algo ajeno a la producción de fibras artificiales, donde la celulosa está más presente.
Ante el auge de las tendencias textiles interesadas en la sostenibilidad ha crecido el interés por descubrir e impulsar la producción de fibras ecológicas, y hoy en día hay muchos tipos de este material, incluso constituida con materiales de frutas o plantas variadas.
Características de las fibras artificiales
Gran capacidad de absorción
Una de las principales características de las fibras artificiales es su excelente capacidad de absorción, esto hace que sea un material mucho más ágil y rápido para secarse. Pero esto no es todo, sino que también destaca por su propiedad antitranspirante.
Además, en la actualidad este material se suele mezclar con otras fibras, y esto aplica tanto en el proceso de hilado como en el de tejido, dando como resultado un material súper versátil.
Constituye un material resistente y fácil de teñir
Gracias a las múltiples innovaciones en fibras textiles artificiales cada vez hay más opciones en cuanto a este material. Los distintos materiales de origen vegetal usados influyen en sus propiedades.
Asimismo, dos rasgos característicos muy resaltantes son su facilidad para teñir y prolongar la calidad de la pigmentación, así como la constitución de un material resistente cuya vida útil es más extensa.
El uso de fibras artificiales en la moda ha crecido considerablemente en los últimos años y se encuentra en pleno auge. Su bajo impacto ambiental en conjunto con sus propiedades beneficiosas le convierten en una alternativa sostenible prestigiosa.
Varias marcas y proyectos de vanguardia ecológica proponen ciertas medidas para reducir progresivamente el uso de tejidos sintéticos como el poliéster o nylon para sacar más provecho a las fibras artificiales tanto en confección de prendas como de objetos cotidianos.
Tipos de Fibras textiles artificiales.
Viscosa (Rayón)
Es de las fibras artificiales más usadas en la actualidad, también se ha involucrado en iniciativas de reciclaje de textiles puesto que pueden ser regeneradas.
Además, el rayón o viscosa es una fibra constituida por materiales celulósicos que luego son tratados con hidróxido de sodio. En el proceso de producción de esta tela se aplica un baño ácido que le da su forma final.
El rayón no es tan resistente como para la confección de objetos más sólidos, se adapta muy bien a la producción de telas para recubrimientos y varias prendas de vestir.
Modal
Conocido como Modal o Rayón HWM es un tipo de fibra de celulosa regenerada, el proceso de producción se da a través de la obtención de la viscosa. Dentro de sus cualidades destaca que presenta gran elasticidad incluso cuando el material está mojado.
Por otro lado, presenta una gran capacidad de absorción de líquidos, mantiene por una larga duración la pigmentación de tintes y absorbe la humedad incluso de forma superior en comparación a materiales como el algodón.
Lyocell (Tencel)
Es considerado como uno de los tipos de rayones que existen en la industria textil, su principal cualidad es que su proceso de fabricación es bastante respetuoso en cuanto al medioambiente.
Actualmente también se conoce como Tencel y es un tipo de fibra que destaca por su resistencia, comodidad al usar y suavidad al tacto. Por su parte, suele drapearse de manera muy práctica, casi tanto como con la seda.
Acetato
La principal diferencia de este material con otras fibras textiles artificiales es que no se fabrican con celulosa, sino con acetato de celulosa. Además, en su producción hay restos de algodón (específicamente desperdicios) los cuales luego se transforman en celulosa.
Es un material que permite un uso muy versátil, además a través de su aprovechamiento en la industria textil se puede obtener un material conocido como muaré.
Triacetato
También es creado a partir del acetato de celulosa, no es lo mismo que la fibra de acetato ya que tienen composiciones químicas diferentes. Por su parte, esta fibra ha dejado de producirse en algunos países como Estados Unidos.
Asimismo, suelen contener un nivel más alto de acetato de celulosa que las fibras de acetato puro. Dentro de sus cualidades está su resistencia y durabilidad, aunque es un material flexible no es el más elástico dentro de este rubro.
Cupro
Establecer una comparación de fibras artificiales y naturales a menudo es necesario, sobre todo por el uso de materiales vegetales como el algodón, tal y como se presenta en este caso.
Esta fibra se obtiene de la celulosa fabricada del algodón de lino, para esto el material pasa por un baño químico llamado como "cupramonio", en la modernidad los productos químicos usados en este proceso no son peligrosos para la salud ni para el medioambiente.
Bambú (rayón de bambú)
También se conoce como lino de bambú y es una de las fibras textiles artificiales más reconocidas en la actualidad, se fabrican a partir del contenido vegetal del bambú por medio de un proceso exhaustivo.
Aunque hoy en día es una práctica popular la verdad es que esta planta ha tenido participación en la industria desde hace años.
Algínico (Alginato)
En la industria textil se conocen como fibras de alginato y se obtienen del derivado de algas pardas, en su fabricación también se usa el glucuronato y el maluronato. Involucra un complicado proceso de producción, aunque su uso destaca por su bajo impacto ambiental.
Fuente: Hilaturas Jesús Rubio Carda.
Comentarios
Publicar un comentario